• AIHC1 S/. 2.45 (+6.52%)
  • ALICORC1 S/. 6.95 (+1.46%)
  • ALT US$ 0.09 (+0.0%)
  • ANDINBC1 S/. 900.0 (+0.56%)
  • ATACOBC1 S/. 0.5 (+4.17%)
  • BACKUSI1 S/. 8.5 (+0.0%)
  • BAP US$ 122.2 (+2.41%)
  • BPZ US$ 2.8 (+1.82%)
  • BROCALC1 S/. 49.59 (-0.02%)
  • BROCALI1 S/. 33.3 (-0.6%)
  • BUENAVC1 S/. 99.4 (+0.45%)
  • BVN US$ 36.7 (-0.27%)
  • CARTAVC1 S/. 24.0 (+0.0%)
  • CASAGRC1 S/. 15.0 (+0.67%)
  • CAUCH2C1 S/. 4.35 (+2.35%)
  • CAUCHOI1 S/. 2.88 (+15.2%)
  • CDG US$ 0.19 (+5.56%)
  • CEMLIMC1 S/. 2.56 (-0.78%)
  • COCESUI1 S/. 0.9 (+3.45%)
  • CONTINC1 S/. 6.1 (+0.83%)
  • CORAREC1 S/. 2.57 (+2.8%)
  • CORAREI1 S/. 2.27 (+0.44%)
  • CPACASC1 S/. 5.9 (+0.0%)
  • CREDITC1 S/. 7.6 (+0.0%)
  • CVERDEC1 US$ 37.0 (+0.0%)
  • DIB US$ 2.75 (-4.51%)
  • DNT US$ 0.58 (-3.33%)
  • EDEGELC1 S/. 1.9 (+3.26%)
  • EDELNOC1 S/. 3.8 (+1.33%)
  • ELCOMEI1 S/. 10.0 (-5.66%)
  • EXALMAC1 S/. 3.3 (+0.0%)
  • EXSAI1 S/. 1.2 (+6.19%)
  • FALABEC1 S/. 2.8 (+0.0%)
  • FERREYC1 S/. 2.7 (+1.12%)
  • FICOIF5 US$ 1.82 (+0.0%)
  • GRAMONC1 S/. 8.25 (-0.12%)
  • HIDRA2C1 S/. 0.49 (+0.0%)
  • IFS US$ 31.0 (+0.32%)
  • INTERBC1 S/. 4.92 (-0.2%)
  • INVERTC1 S/. 0.6 (+0.0%)
  • LACIMAC1 S/. 4.0 (+0.0%)
  • LACIMAI1 S/. 3.81 (+2.97%)
  • LGC US$ 2.32 (+3.11%)
  • LUSURC1 S/. 7.04 (+0.0%)
  • MILPOC1 S/. 4.4 (+0.0%)
  • MINCORI1 S/. 32.5 (+0.0%)
  • MINSURI1 S/. 2.58 (+1.18%)
  • MIRL US$ 0.82 (+2.5%)
  • MOROCOI1 S/. 0.72 (+1.41%)
  • MPLE US$ 1.02 (-2.86%)
  • PARAMOC1 S/. 7.39 (+0.0%)
  • PML US$ 0.59 (+3.51%)
  • POMALCC1 S/. 0.59 (+0.0%)
  • RAURAI1 S/. 3.3 (+1.54%)
  • RCZ US$ 0.09 (-10.0%)
  • RELAPAC1 S/. 0.85 (+3.66%)
  • RIMINTC1 S/. 3.08 (+0.0%)
  • RIO US$ 3.87 (+1.31%)
  • SCCO US$ 28.75 (+0.17%)
  • SGP US$ 0.36 (-2.7%)
  • SIDERC1 S/. 0.74 (+2.78%)
  • SPCCPI1 S/. 61.5 (+0.0%)
  • SSM US$ 0.1 (+0.0%)
  • SUE US$ 0.85 (-6.59%)
  • TELEFBC1 S/. 2.05 (+4.59%)
  • TV US$ 1.01 (+4.12%)
  • VEM US$ 0.23 (-4.17%)
  • VOLCABC1 S/. 2.98 (-2.3%)
  • ZNC US$ 0.15 (-6.25%)
Fuente: Bolsa de Valores de Lima

Agricultura

SEMANA comenta

A continuación, ¿la moratoria al ingreso de celulares y combis?

Por Hans Rothgiesser

10 de Noviembre de 2011

 

Todo hacía suponer que la decisión final del Congreso con respecto al ingreso de los organismos genéticamente modificados fuese la moratoria, pero no quedaba claro por cuánto tiempo sería. Y es que las propuestas de que la moratoria dure tres años o diez años o quince años no llegaban a definir por qué debían ser de tres, diez o quince y no cuatro, ocho o doce. De hecho, tal como lo comentan algunos de los científicos que han participado en la discusión (como por ejemplo, el biólogo molecular Luis De Stefano, cuya cuenta de Twitter ha estado bastante activa durante estas semanas), el nivel de la conversación ha sido científicamente bastante bajo.

Como muestra tenemos en la página web del Congreso la transcripción del Pleno en el que se votó por aprobar la moratoria en cuestión. Ahí uno podrá leer, por ejemplo, las declaraciones del Congresista Medina Ortiz, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, y enterarse de que para redactar el proyecto de ley supuestamente se congeniaron muchas iniciativas, como por ejemplo “un informe de la Defensoría del Pueblo”.

Cosa curiosa, en la página web de esta institución hay solamente dos documentos que hacen mención a los transgénicos o a los organismos vivos modificados o a los organismos genéticamente modificados. Uno es el Reporte de Conflictos Sociales N°86, en el que se comenta un conflicto iniciado por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú que cuestiona la Ley de Recursos Hídricos, en el que se incluyó un reclamo por la aprobación del Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad, cuya derogatoria exigieron. En la Nota de Prensa N°126 recomiendan suspender los efectos del Decreto Supremo que regula los transgénicos agrícolas y menciona que “la ausencia de certeza científica no se deberá utilizar como razón para no adoptar o postergar la ejecución de medidas eficaces y eficientes destinadas a evitar o reducir dicho peligro”. Pero no se recomienda ninguna moratoria. Si es que existe un tercer informe, sería útil que lo suban a su página web.

Resulta interesante contrastar las razones que se han esgrimido para plantear la moratoria aplicándolas a alguna otra tecnología que ya esté proliferada en el país. Digamos, por ejemplo, el uso de los celulares. ¿Tendría sentido proponer una moratoria al ingreso de teléfonos móviles al Perú? Después de todo, hay rumores acerca de posibles efectos cancerígenos o de otros daños a la salud que tendrían, por más improbables que sean. Peor aún, de que las combis matan peruanos tenemos certezas. ¿Por qué no se plantea la moratoria a la importación de combis mientras la Municipalidad de Lima se prepara institucionalmente para regularlas adecuadamente? Consideremos que según Medina Ortiz, una razón es que “no hay evidencia de la pertinencia y necesidad del uso de los organismos vivos modificados en el Perú”. ¿Estamos seguros de que no podríamos vivir sin celulares? La República del Perú ha funcionado mal que bien sin celulares por más de un siglo. Y sin combis también.

A pesar de que sí hay estudios científicos que demuestran que el correcto uso de transgénicos tiene un efecto positivo en la productividad en el agro, el Congresista Medina Ortiz dice que no los hay. Y que tampoco hay evidencia de que los organismos vivos modificados vayan a solucionar el problema histórico del agro. ¿Acaso las combis solucionan el problema histórico del transporte público en Lima? De hecho, son parte del problema. Habría que prohibir su ingreso al país por… ¿diez años? ¿Quince años?

Por lo pronto, queda la incertidumbre con respecto a los detalles de la norma que se ha aprobado. Específicamente con respecto a las excepciones que se han colocado. Se menciona que sí se podrá utilizar transgénicos para fines de investigación científica (¿se podrá sembrar un cultivo a modo de experimentación?), se respetarán los acuerdos comerciales (¿la temida Monsanto no es originalmente norteamericana?) y se permitirán los transgénicos de uso farmacéutico. Habrá que esperar el reglamento que aterrice todo esto en las restricciones concretas que se aplicarán.

regresar al inicio

22 comentarios

Cerrar
« ANTERIOR 1 3
  • 22 | gutix 15 nov 09:24
    Icon

    Hans, disculpa el tono del primer comentario, mas allá del fondo lo que me pareció ridículo es comparar con los celulares y decir "¿No hemos vivido bien hace 100 años sin celulares? El entorno es distinto y vivir sin celulares afecta la competitividad de cualquiera de nosotros. Y hablando de competitividad, el Perú intenta posicionarse como un país gastrónimco, Gaston quiere que en el mundo se compare a la comida peruana con la italiana, china, thailandesa y otras. Entonces, si entramos al tema de transgénicos cual sería nuestra diferenciación? Porque cualquier país produciría lo mismo y no tenemos la capacidad científica para producir nuestros propios transgénicos.Mi punto de vista es de negocios, del tema científico no se mucho, es mas, hasta creo que el celular puede ser mas dañino que el transgénico pero también creo que es mas necesario y se que hay lobbys hacia ambos lados, espero tu comentario sea independiente.Saludos

  • 21 | Hans Rothgiesser 14 nov 14:10
    Box01

    Dario: Así que no está probado que el celular sea dañino para la salud, tampoco está comprobado que los transgénicos tengan efecto dañino al ser humano. No obstante, eso no impidió que en el Congreso se repitiera eso como argumento. En el enlace podrás constatarlo tú mismo.Mario: Como le respondo a otros muchos que me han dejado el mismo comentario, si lo que dices fuese cierto, no habría nada que discutir, porque nuestros vecinos tienen cultivos transgénicos. No serviría de nada prohibir el ingreso de semillas, porque ese efecto que describes haría que los cultivos en Bolivia, Brasil, Ecuador, etc., tengan impacto en nuestra agricultura. Por gusto estaríamos discutiendo.Oscar: Lo que indicas es falso. En Estados Unidos y en Europa sí se consumen productos transgénicos.

  • 20 | Oscar Baca 14 nov 09:40

    Me parece absurdo la comparacion, pero alguien me podria decir si en algun pais de Europa o Estado de EE:UU estan consumiendo o produciendo alimentos transgénicos
    entonces porque en Peru quieren hacerlo.

  • 19 | Giovanni Delfino 12 nov 09:56

    Me parece totalmente ridicula la comparacion, pero de echo era necesaria la participacion de tecnicos en el debate, eso no se discute.

  • 18 | José 10 nov 21:31

    ¿Y por qué no ha pasado lo del polen con el maíz híbrido que tenemos? ¿Por qué no han desaparecido otros tipos de maíz?

  • 17 | MARIO SALAS FRIAS 10 nov 19:28

    Tal vez los transgénicos no sean dañinos para el hombre como se cree, pero si se demuestra que altera la pureza de nuestra biodiversidad el polen transgénico puede viajar muchos Kilómetros y alterar a alguna otra de la misma especie al final de los tiempos no tendremos mas que especies alteradas y habremos perdido aquello que nuestros antepasados y la naturaleza mejoraron es decir la identidad pura de nuestra biodiversidad. Aquellos defensores acérrimos no so nada mas que muñecos de los grandes intereses y se dicen científicos y no difunden la verdad

  • 16 | Darío 10 nov 17:34

    Las comparaciones que usas crean un argumento especioso. Los casos de los celulares y de las combis no son muy cercanos, principalmente por no ser fenómenos biológicos.-En el caso de las combis, tienes razón. Se debería declarar una moratoria al ingreso de las combis (de la misma manera que se prohibieron los buses camión). Son inseguras, ineficientes, y perpetúan el caos urbano. Sin una moratoria de ingreso, los esfuerzos por introducir mejores unidades por ejemplo, en Lima, solo harían que las combis migren a ciudades de provincia. Una moratoria haría más fácil un esfuerzo coordinado a nivel nacional.-En el caso de los celulares es donde se ve mejor la falsa equivalencia. Solamente un estudio sugirió que la radiación podría ser dañina para la salud, pero no se pudo confirmar. Además, un celular dañino no podría transmitirle esa cualidad a otro, ni a un teléfono fijo, ni menos los celulares podrían reproducirse por sí mismos. Los transgénicos vienen asociados a múltiples factores de riesgo, cada uno con un corpus de estudios bien establecido (uso de glifosatos, contaminación de variedades no-transgénicas, expansión del monocultivo, etc.). Además que ellos sí causan la aparición de los llamados “súper –gusanos” y las “súper-malezas”. Finalmente, te paso un dato para un debate más interesante: mejor compara a los transgénicos con el uso indiscriminado de antibióticos en la ganadería.

  • 15 | José Pinilla 10 nov 17:31

    Es gracioso leer que repiten la palabra Lobby sin darse cuenta de que hay grupos particulares que se benefician con la moratoria a los transgénicos... Ya varios científicos peruanos han explicado que muchos de los argumentos en contra de los transgénicos son falsos, pero no les hacen caso. (ver artículo de la página 4 de Marcel Gutierrez Correa, PhD, y pueden buscar en la misma página varios artículos que escribió sobre el tema http://www.comexperu.org.pe/archivos/semanario/SEMANARIO%20COMEXPERU%20614.pdf ).En vez de atacar a los columnistas que manifiestan su opinión en contra de la medida con argumentos ¿No deberían más bien exigirle a nuestros congresistas que expliquen claramente cuáles son las razones que tienen para justificarla? No puede ser que un congresista diga que no está dispuesto a comer una papa transgénica porque no se la come un gusano...

  • 14 | Hans Rothgiesser 10 nov 17:26
    Box01

    Diego: Totalmente de acuerdo! Éste es un tema que debe ser decidido por técnicos y por especialistas. Cuántos de los que participaron del debate lo eran? Los que decidieron al final el destino de este tema lo son?Manuel: Entonces, quién decide cuál científico es de verdad y cuál no? Básicamente si están de acuerdo con uno es el criterio? Roberto: Tú lo has dicho. Más allá de los postulados vacíos queda la preocupación: Cómo vamos a alimentar a una población creciente? Como bien lo pones, con los cultivos orgánicos no se soluciona ese problema.

  • 13 | Hans Rothgiesser 10 nov 17:13
    Box01

    Oxcar: Pero ése es el punto precisamente. La suerte ya está echada en esto de los transgénicos, así que las opiniones y comentarios ahora serían más inocentes. En todo caso, ni un solo congresista votó en contra de esto, así que no habría ni por donde comenzar a hacer lobby!Fredy: Si lo que dices es cierto, ya no habría nada que discutir, porque estamos rodeados de países que sí están sembrando transgénicos. Por gusto regulamos, porque de Brasil, Argentina, Bolivia, etc, ingresarían insectos contaminados. No habría nada que discutir, entonces!Miguel: Incluso si lo que dijeses fuese cierto, quién ha hecho la comparación entre lo que ganamos y lo que perdemos? Has visto esos números? Nos los podrías facilitar, por favor? Serían harto útiles para esta discusión!

« ANTERIOR 1 3

Escriba su comentario


Normas de uso:

Esta es la opinión de nuestros lectores, no de Semanaeconomica.com

No está permitido dejar comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes

Su comentario no debe exceder los 1500 caracteres

Edición impresa Edición 1323

SE1323 20-Mayo-2012

Audios

Martes 22/05 18:30 pm

Más

Columnas

SEMANA Comenta

Confío, luego invierto

COMENTARIOS (1)
  Durante la última década, la confianza empresarial ha demostrado ser mucho más volátil que la confianza del consumidor. De … más...

La nueva ministra y la reducción de la informalidad

COMENTARIOS (6)
  Luego de una circunstancia particular tenemos tres ministros nuevos: el del interior, el de defensa y la de producción.  Y … más...
Material en video

Precio del oro sube, acciones mineras caen: ¿Por qué?

COMENTARIOS (3)
Rob McEwen es un ejecutivo canadiense de gran importancia en el mundo minero. Ha sido fundador y CEO de Goldcorp, … más...

Argentina y los inversionistas tras la expropiación de YPF

COMENTARIOS (1)
¿Cómo queda Argentina tras la expropiación del 51% de YPF? ¿Qué represalias ha sufrido hasta el momento? ¿Será capaz de … más...
Comenta el Director

No suban el IR a los que ya pagan

COMENTARIOS (5)
El MEF desmintió  que las facultades legislativas en materia tributaria que viene pidiendo sean para subir el Impuesto a la … más...
Cultura y estilo de vida

Marruecos: la revelación de Atlas

   Kasbah Tamadot, hotel de Sir Richard Branson. Foto: Virgin Limited Edition   Marruecos es toda una revelación. Si algún … más...

Blogs

Juan Carlos Mathews

Escala global

Juan Carlos Mathews

Actualizado hace 11 horas
Ricardo V. Lago

El Nuevo Sol

Ricardo V. Lago

Actualizado hace 21 horas
Andres Remezzano

Justo Precio

Andres Remezzano

Actualizado 1 día
Santiago Ulloa

Hablemos de dinero

Santiago Ulloa

Actualizado 1 día
César Luna-Victoria León

El Derecho al Revés

César Luna-Victoria León

Actualizado 1 día
Miguel Santillana

Oso decirlo

Miguel Santillana

Actualizado 1 día
David Tuesta

Mirador Económico

David Tuesta

Actualizado 2 días

Leer más blogs...

Mercados
Monedas Compra Venta
Dólar Interbancario 2.670 2.671
Dólar Paralelo 2.666 2.668
Euro 3.285 3.674
ISBVL
29966.71 +0.13 (+0.13%)
IGBVL
20726.59 +0.22 (+0.3%)
INCA
107.31 +0.32 (+0.32%)

Fuente: Bolsa de Valores de Lima. Bolsa de Valores de Lima Términos de uso

Dow
12502.81 -0.01 (-0.01%)
Nasdaq
2839.08 -8.13 (-0.52%)
S&P
1316.63 +0.64 (+0.04%)

Fuente: Yahoo! Finance.

desde twitter

    Cargando desde Twitter

    Ir directamente

La pregunta

¿Está de acuerdo que el Congreso otorgue al Ejecutivo facultades en materia tributaria?

   Feed Añadir este sitio al RSS Términos y Condiciones

Visite también: Versión PDF Grupo APOYO | Ipsos APOYO Opinión y Mercado | Encuesta del poder

Autos usados | Venta de departamentos